miércoles, 27 de noviembre de 2019

A mano y Hubo, teatro familiar de pequeño formato de la mano de El Patio

La compañía riojana El Patio visita Madrid este mes de diciembre con dos propuestas de teatro familiar de pequeño formato: A mano, un retablillo de títeres de cerámica y objetos que podremos disfrutar el próximo fin de semana (30 de noviembre y 1 de diciembre) en Espacio Abierto La Quinta de los Molinos, y Hubo, fábula gestual sobre los pueblos vaciados que estará en el Teatro de la Abadía del 27 al 29 de diciembre. Una oportunidad fantástica para descubrir a esta compañía volcada en lo artesanal, que en cada nuevo trabajo revela la grandeza de lo minúsculo, la magia de lo cotidiano, la hermosura que se esconde en los detalles ínfimos.

Un momento del espectáculo A mano

A mano: 'objetos de ocasión' o la ocasión de los objetos


Hoy hablamos del arte de la maravilla. O cómo emocionar con apenas un pedazo de arcilla que se transmuta en personaje al momento, materia inerte a la que las manos desnudas insuflan vida ante los ojos asombrados. A mano es una historia modelada con barro, un viejo mueble de alas de madera, un puñado de objetos de desván, luz cálida y tenue, y cuatro manos cómplices y juguetonas. 
Parece que vislumbramos a dos actores, pero Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, fundadores de El Patio hace ya casi una década, son aquí veinte dedos desbordantes de expresividad y gracia que consiguen adentrarnos en una diminuta alfarería y que volemos con las figuras que nacen del torno. La compañía se fraguó al calor de esta obra, A mano, que surgió como proyecto final de la Escuela de Artes de Logroño y ahora nos traen a la madrileña Quinta de los Molinos.

Un momento del espectáculo A mano
Un hombrecillo de cerámica se siente solo y atrapado tras el escaparate de la tienda de 'objetos de ocasión' en la que espera a que alguien lo escoja para llevárselo, consumido por el enorme deseo de escapar de una vida anodina. (Podría pasarnos a cualquiera). Pero vemos cómo el amor y la amistad le salvan de sus pequeñas frustraciones y le ayudarán a medir la escala de sus sueños.

Hay quien piensa que 'lo teatral' debe ser algo grandilocuente y pomposo; sin embargo, propuestas como ésta, concebida en miniatura, confirman que hay otras formas no convencionales de contar, de destilar la esencia de las cosas. Que con humildes mimbres y mucha delicadeza se puede componer un espectáculo inmenso.

Un momento del espectáculo A mano (Lukasz Michalak / Madrid Destino)
Y qué mejor carta de presentación para estas manualidades que un palmarés de reconocimientos tanto nacionales como internacionales, que incluye el Premio FETEN 2013 al mejor espectáculo de pequeño formato, el Premio del Público al mejor espectáculo en el Festival Encinart 2012, o el Premio a la maestría y el refinamiento excepcionales en la manipulación de objetos del Impuls Festival de Bucarest en 2015. Justos logros para este admirable ejercicio de contorsionismo manual, cuyos artífices se dejan -literalmente- la piel. Una pieza de cámara tan bonita como triste, que no dulcifica su desenlace, porque también es necesario mostrar que los fracasos forman parte de la vida.

Un momento del espectáculo Hubo

Hubo... una vez una mujer que se resistía a abandonar su isla de piedra


El segundo montaje de la compañía, Hubo, es otra joyita escénica llena de encanto y poesía que recala también en Madrid a final de año, en cinco funciones enmarcadas dentro de la programación navideña del Teatro de la Abadía. Un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo. Un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan, donde El Patio continúa su línea expresiva que aúna plasticidad y gestualidad con historias de fuerte enfoque social. El Premio al mejor espectáculo de títeres que les ha concedido este año FETEN (la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas) avala la calidad de su trabajo. 

Desde el humor y el amor 
a esas historias que dormitan
como las de tantos pueblos 
bajo las aguas 
que un día fueron 
bosque, pasto, cultivo, escuela o verbena...

Un momento del espectáculo Conservando memoria
A su paso por la anterior edición del Festival Pendientes de un hilo, reconocía esta pareja de artistas que son unos "enamorados de la magia de los títeres, de los objetos que cobran vida, algo que engancha a pequeños y mayores". Volverán a Madrid en marzo de 2020 en el marco de Teatralia con su última producción, Conservando Memoria, una conmovedora oda a los abuelos de todos, cocinada con latas, botes de conservas y dosis extra de nostalgia, que no hay que perderse por nada del mundo.

A MANO

Producción: El Patio Teatro
Reparto: Julián Saenz-López e Izaskun Fernández
Lugar: Auditorio del Espacio Abierto Quinta de los Molinos
           (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20. Madrid)
Funciones: Sábado 30 de noviembre a las 12:30 y a las 18 h.
                  Domingo 1 de diciembre a las 12:30 h.
Edad recomendada: A partir de 6 años.
Duración: 45 minutos.

HUBO

Lugar: Teatro de la Abadía
            (c/ Fernández de los Ríos, 42.Madrid)
Funciones: Viernes 27 y sábado 28 de diciembre a las 17:00 y a las 19:00 h.
                   Domingo 29 de diciembre a las 12 h.
Edad recomendada: A partir de 8 años.
Duración: 45 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario