jueves, 5 de diciembre de 2019

Afuera es un lugar de Arena en los bolsillos, teatro para bebés y primera infancia en la Quinta de los Molinos

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos se ha convertido en un firme referente de la programación estable de calidad orientada a público familiar en la capital. No hay estación ni fin de semana que no apetezca adentrarse en el bosque y seguir el caminito  hasta llegar a esa ilusionante casa de las artes y los juegos para descubrir la nueva sorpresa que aguarda en su coqueto auditorio. Como en el cuento de Hänsel y Gretel, pero con golosinas escénicas. La cuidada selección de compañías invitadas y la diversidad de las propuestas dan idea del rebullir creativo y el gran momento que atraviesa el teatro para la infancia y la juventud. Casi se hacen innecesarias las recomendaciones: prácticamente todo lo que allí se ofrece es bueno, bonito y barato.

Un momento del espectáculo Afuera es un lugar
Los próximos días 7 y 8 de diciembre es el turno de la compañía Arena en los bolsillosespecializada en el trabajo para bebés y primera infancia, que inauguró este espacio hace poco más de un año con Pequeña Max, su celebrada fábula sobre la discapacidad y la diferencia (nosotros la vimos en primavera dentro del ciclo Rompiendo el cascarón del Centro Cultural de la Villa y aún conservamos las plumas de colores con las que echar a volar...)

Ahora repiten en la Quinta con su segundo espectáculo, Afuera es un lugar, variaciones sobre los primeros contactos de un niño con la naturaleza al separarse de su madre, a quien vemos presa tras los barrotes de una celda. Inspirada en las vivencias de los menores internos en prisión, y aunque puede parecer un tema duro para niños tan pequeños (el público al que se dirige la compañía es de 1 a 4 años), aborda esta realidad desde la ternura, el descubrimiento del mundo exterior y la celebración de la libertad.


Un momento del espectáculo Afuera es un lugar
Arena en los bolsillos, y en el pelo, y en el envés de las uñas, y en los pliegues del ombligo... Qué niño o niña no ha llegado a casa completamente rebozado después de una jornada en el parque, el campo o la playa. El propio protagonista de esta historia se la lleva a la cara con intención de bebérsela, provocando las risas del joven público. Pero tiene disculpa; ha estado encerrado entre cuatro paredes y una ventana, y es la primera vez que la toca. Desvelar la belleza a través del juego es el motor de trabajo de esta compañía granadina (ay, qué tendrá Granada para ser cuna de tantos y tan buenos titiriteros), que comenzó su andadura en 2008 con el impulso de Elisa Vargas e Iker Pérez, y hoy lleva deleitando ya a tres generaciones de pequeños-nuevos espectadores.

Un momento del espectáculo Afuera es un lugar
Afuera es un lugar nos recuerda en su inicio al famoso diálogo de las Figuras de Pámpanos y Cascabeles de El Público de Lorca:

 ¿Y si yo me convirtiera en hormiga?
 Yo me convertiría en tierra.
 ¿Y si yo me convirtiera en tierra?
Yo me convertiría en agua.
¿Y si yo me convirtiera en agua?
Yo me convertiría en pez luna.

Y a una conversión asistimos, la del bebé en niño, la de la ignorancia en hallazgo, la de la privación inhóspita al paisaje acogedor... Los actores Iker Pérez y Francisco Javier Martín se alternan en la manipulación de objetos y personajes y acompañan los movimientos de ese niño entrañable, alegre y vivaz, abriéndole el paso y los ojos y envolviéndonos a todos en una especie de ensoñación.
La imponente escenografía -una maternal montaña despiezada que parece la escultura de una venus paleolítica- sirve con audacia a la narrativa creando un espacio mágico; en sus recovecos el niño va encontrando pistas y sugerencias sobre cómo funciona el mundo. Es posible acariciar las nubes con la punta de los dedos, adivinar en ellas formas de luz, rozar el vuelo de los pájaros con el flequillo, asomarse al mar... Y volver, después de la aventura, al hogar que son los brazos de la madre.

Un momento del espectáculo Afuera es un lugar
La obra se ha hilado bajo la mirada sabia de Rosa Díaz, de La Rous Teatro, recientemente distinguida con el Premio ASSITEJ España 2019, y Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2011, lo cual es sin duda otro aliciente. 

No llueven del cielo las giras nacionales e internacionales que viene realizando esta compañía desde hace años; son fruto del compromiso por brindar a los niños sus primeras experiencias artísticas, por despertar la curiosidad y los sentidos desde una poética visual. Tienen algo especial; vayan con sus peques a comprobarlo y a encandilarse.

AFUERA ES UN LUGAR

Producción: Arena en los bolsillos
Autora: Elisa Vargas
Intérpretes: Iker Pérez y Francisco Javier Martín
Composición musical: Mariano Lozano-P
Diseño de iluminación: Juan Felipe Augustín
Dirección: Rosa Díaz
Funciones
Sábado 7 de diciembre a las 17:30 h.
Domingo 8 de diciembre a las a las 11 h., a las 12:30 y a las 17:30.

Edad recomendada: De 1 a 6 años
Duración: 45 minutos

P.D.: Imperdible también la función programada el siguiente fin de semana, Vida, de Javier Aranda, otra genialidad contada mano a mano con títeres de puño y hueso que nacen, se reproducen y mueren con mucho humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario