viernes, 4 de noviembre de 2016

Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro infantil en Matadero

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 6 de noviembre, tendrá lugar en Matadero Madrid un Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro infantil organizado por ASSITEJ, en paralelo y en colaboración con el XVII Salón Internacional del Libro Teatral que promueve la Asociación de Autores de Teatro.

Porque el teatro también se lee, y con el objetivo de promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud, la muestra nos descubrirá La noche de Samaín, de Fusa Guillén (viernes 4), La ramita de hierbabuena, de Eduardo Zamanillo (sábado 5), y Zapatos de arena, de Suzanne Lebeau (domingo 6). Los tres textos escogidos para las lecturas han sido editados por ASSITEJ España.
Las dramatizaciones se realizarán a las 12:00 h. en el auditorio de La Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14. Madrid), y la entrada es libre hasta completar aforo.

Cartel del IV Ciclo ASSITEJ de Lecturas dramatizadas  de teatro infantil

El valor de una lectura dramatizada

Las lecturas dramatizadas son una oportunidad excelente para difundir textos teatrales interesantes, como paso previo a una representación. Hoy en día los directores y compañías se esfuerzan por ofrecer propuestas en las que utilizan recursos escénicos muy imaginativos (elementos simbólicos de vestuario y atrezzo, música, proyecciones para crear ciertas atmósferas...), más allá de la idea simplificada que se suele tener de los actores de pie ante un atril, sobre un escenario desnudo.

Las lecturas de las obras se convierten en una experiencia única y de calidad para público familiar, fomentando la lectura en los más pequeños y dando a conocer la importante labor editorial y de defensa del teatro infantil que instituciones como ASSITEJ España, comprometidas con el teatro para los más jóvenes, llevan a cabo.

Imagen de la lectura de la obra Medium

PROGRAMA​ DEL IV CICLO ASSITEJ DE LECTURAS DRAMATIZADAS
-Muestra de Teatro para la infancia y la juventud-

Viernes 4 de noviembre

La noche de Samaín, de Fusa Guillén
Instituto Universitario de la danza Alicia Alonso
Dirección: Rey Montesinos

Sobre la obra: La noche de Samaín es una intriga ambientada en Galicia, espacio de resonancias míticas y mágicas, idóneo para una trama de miedo, que atraerá al lector adolescente. Juanjo, su hermana Sole y su amigo Telmo viven una magnífica aventura, atrapados casualmente por el fantasma de Rosalía, a quien deben ayudar.

Sobre la autora: Fusa Guillén estudió Magisterio y Arte Dramático, y ha trabajado como maestra, profesora de técnicas actorales, actriz y directora de teatro. Desde 1988 escribe y publica teatro para público infantil y adulto, tanto en castellano como en gallego.

Sobre la compañía: El Instituto Alicia Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos, imparte los Grados Universitarios en Artes Visuales, los Grados Superiores en Danza, el Máster en Artes Escénicas, y el Máster en Gestión y Liderazgo de proyectos culturales.

Recomendado para mayores de 10 años.

Imagen de la lectura de la obra Misterios

Sábado 5 de noviembre

La ramita de hierbabuena, de Eduardo Zamanillo
Teloncillo Teatro
Dirección: Ángel Sánchez

Sobre la obra: Nunca se podría imaginar Asterio las peripecias que tendrá que pasar para conseguir la ramita de hierbabuena que su madre necesita para hacer un guiso. Deberá resolver enigmas, superar pruebas, andar por caminos y lugares desconocidos. Personajes con muy mala sombra no se lo pondrán fácil, otros no le dejarán seguir, y los que le quieren ayudar no podrán hacerlo, pues "nadie debe ayudarle, nadie puede ayudarle, nadie le ayudará". Pero en el camino de regreso a casa hallará la solución.

Sobre el autor: Eduardo Zamanillo, vinculado a la compañía PTV Clowns, piensa que la mejor biografía de un autor la constituye el conjunto de sus obras. Ha escrito mas de una veintena, estrenadas por distintas compañías y grupos de teatro, y ha recibido varios premios.

Sobre la compañía: El nacimiento de Teloncillo como compañía de teatro data de 1975. Desde 1996, cuenta específicamente con espectáculos para niños y público familiar en su repertorio, todos ellos dirigidos a distintas edades y ciclos. En sus creaciones abordan diversos temas, utilizan diferentes técnicas teatrales y suelen incorporar música y canciones en directo.

Recomendado para mayores de 7 años.

Imagen de la lectura de la obra Medium

Domingo 6 de noviembre 

Zapatos de arena, de Suzanne Lebeau
El perro azul
Dirección: Fernando Moreno y Gemma Viguera

Sobre la obra: Elisa y Leo viven en un espacio cerrado, prisioneros del miedo a lo desconocido y de un tiempo rígido, calculado por un reloj de arena. Una mañana, a causa de un sueño exquisito, del deseo de hacer algo bien, del nerviosismo de unos zapatos amarrados durante demasiado tiempo, el tiempo se descompone, la puerta se abre… El cielo y la tierra se dan la vuelta… Las naranjas de cada día tienen un sabor diferente. Se plantea la gran pregunta de la fuga hacia el mundo…

Sobre la autora: Suzanne Lebeau, es autora y actriz, fundadora de la compañía Le Carrousel. Desde Quebec ha dejado la impronta de sus textos en el público de jóvenes edades de todo el mundo en los últimos treinta años. Es una mujer que ha alentado desde la teoría, la pedagogía y la praxis, la vindicación de un teatro para niños y jóvenes responsable, exigente consigo mismo, de alto vuelo poético y dignidad social; un teatro que no renuncia a la crítica de este mundo en el que convivimos pequeños y grandes. Un mundo que, en sus propias palabras, es "cruel, tierno complejo y contradictorio".

Sobre la compañía: El perro azul Teatro se ha consolidado  como una compañía profesional que indaga en distintos lenguajes teatrales capaces de emocionar a un público de cualquier edad. Desarrolla su trabajo desde una mirada artística y personal arriesgada, priorizando el código gestual, donde el cuerpo del actor cuenta, mientras sus palabras pueden volar. La compañía riojana busca que el espectador participe de un encuentro evocador sobre el escenario, un encuentro con nuestras búsquedas, nuestras preguntas y sueños.

Recomendado para mayores de 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario