sábado, 12 de noviembre de 2016

Original versión de El avaro de Molière en La Casa Encendida

Dentro de la programación cultural para disfrutar En familia que ofrece La Casa Encendida este mes de noviembre, llama la atención una singular pieza escénica de títeres y objetos que firma la compañía Pelmànec y propone Acción Educativa: una versión del clásico francés El avaro, en la que el oro no tiene ningún valor, porque los personajes son grifos, tuberías, botellas, cántaros... Aquí la riqueza que anhela Harpagón de manera enfermiza es el agua.
Aviso: podría ocurrir que después de ver el espectáculo os lavarais la cara con otros ojos…

Una imagen de El avaro, de Marta Vidanes

Una mirada contemporánea desde el ecologismo

Las comedias de Molière eran una crítica de la sociedad de su tiempo. Esta adaptación de El avaro actualiza la crítica y recorta algunos personajes y tramas secundarias para centrarse en el eje principal: la avaricia, rasgo que define al protagonista, Harpagón.

La compañía Pelmànec presenta una revisión alocada, pujante y ácida que nos remite a una realidad cada vez más preocupante: la falta de recursos naturales de nuestro planeta. A pesar de la gravedad de los avisos por parte de grupos ecologistas y de asociaciones de científicos, tal vez en este siglo XXI el agua sea un bien tan escaso, que habrá Harpagones dispuestos a acumularla.

La ventaja de la manipulación de objetos es que se pueden mostrar los sentimientos más crueles sin perder un carácter de inocencia, a través de la técnica y la caracterización de los personajes. Un doble lenguaje que da lugar a numerosos chistes y juegos de palabras, permite múltiples niveles de lectura, y ha convertido a este montaje en un clásico imprescindible dentro del mundo del teatro de títeres y objetos.
La comedia está servida, ¡buena zambullida!

Una imagen de El avaro, de Marta Vidanes

Historia del espectáculo

En el año 2000, a partir de una idea original de Jordi Bertran, Miquel Gallardo, Olivier Benoit, Eva Hibernia y el mismo Jordi Bertran crearon El avaro, una hilarante versión de la obra de Molière en la que se sustituía el oro como la riqueza que el protagonista ansiaba y acumulaba, por el agua. Por ello, todos los personajes son objetos relacionados con el valioso líquido: grifos, tubos de PVC, botellas, etc., situando la ficción en un plano alegórico.

El espectáculo ha recorrido desde entonces más de 25 países (primero de la mano de la compañía Jordi Bertran y, a partir de 2002, de Tàbola Rassa) y ha ganado multitud de premios. Dieciséis años después después de su estreno, la obra se ha renovado y vuelve de la mano de la compañía Pelmànec, con dirección de Miquel Gallardo y en colaboración con Tàbola Rassa.

Una imagen de El avaro, de Marta Vidanes

Acción Educativa

Estas funciones de El avaro se enmarcan en las 31 Semanas Internacionales de Teatro para niños y niñas que organiza la asociación Acción Educativa, un festival que pretende alentar nuevas miradas y puntos de vista acercando al público obras de teatro a las que no se tiene acceso fácilmente. Durante el mes de noviembre se programan 29 representaciones de ocho compañías nacionales e internacionales que traen a Madrid espectáculos familiares de calidad.

Englobado dentro de este festival, se celebra estos días en La Casa Encendida el IV Encuentro de Teatro y Escuela 'Jugar con las cosas', un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales de la educación y de las artes escénicas para reflexionar sobre por qué la dramatización no está presente dentro de las aulas.

"El avaro" de la compañía Pelmànec

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida
          (c/ Ronda de Valencia, 2, Madrid)
Funciones: Sábado 12 y domingo 13 de noviembre a las 12:00 h.
Programa: Acción Educativa (Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños)
Edad recomendada: A partir de 7 años.
Precio: 3 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario