sábado, 20 de octubre de 2018

El Price y Conde Duque acogen 'Circo, presente continuo', la primera feria estatal del sector, que ofrece seis atractivos montajes para toda la familia

No hay excusa para no ir al circo. Del 23 al 26 de octubre vienen al centro de Madrid seis de las compañías más vivas y con mayor proyección del panorama español actual. Nos presentan sus últimos trabajos, de gran diversidad y atractivo, y además, gratis (o con precios populares que rondan los diez euros). El Teatro Circo Price y Conde Duque unen fuerzas para impulsar Circo, presente continuo, la primera feria de creación circense a nivel nacional, organizada por CircoRed (Federación Estatal de Asociaciones de Circo) con el apoyo del INAEM.
Valores como la amistad, la fragilidad del ser humano, el esfuerzo por la superación, o la belleza de lo efímero alcanzarán a todos desde la pista.

Una escena de Distans, de la cía. Vol'e Temps
"Hasta el momento no había una feria estatal específica de circo en la que reunir a compañías, profesionales, programadores, y público, que era algo que el sector circense demandaba desde hace años", señalaba María Folguera, la directora del Teatro Circo Price, durante la presentación del proyecto. Por fin ha llegado la ocasión y Circo, presente continuo, ofrece seis espectáculos abiertos al público, entre ellos, cuatro estrenos, así como un amplio programa de actividades para profesionales, convirtiéndose en un punto de encuentro único en el que convivirán el debate y la reflexión sobre la situación actual del circo en España, el intercambio colaborativo, la exhibición de propuestas y el mercado.
A continuación nos asomamos a los seis montajes programados, procedentes de distintas regiones, que se exhibirán en dos espacios, Circo Price y Conde Duque; todos ellos orientados a público familiar.

Escenario Circo Price

El principal espacio escénico dedicado al circo de Madrid, el Price, acogerá el miércoles 24 de octubre a los granadinos Vol'e Temps con su espectáculo Distans. La función ahonda en las emociones que son capaces de generar el riesgo de las disciplinas circenses y la interpretación teatral. Acrobacias dinámicas, cuerda floja, malabares musicales, barra fija, slapstick y teatro gestual, son los ingredientes que, apoyados por la dramaturgia, conforman una historia cálida y emocionante capaz de conmover a todos los públicos.

El jueves 25, la compañía Circo Deriva asegura que Ya es tiempo de hablar del amor. Son una compañía de nueva creación unidos por la amistad que deciden hacer un penúltimo salto mortal: conseguir hablar de sus vidas y no morir (de risa) en el intento. En esta función se plantean superar los límites corporales y las condiciones físicas para dar forma a un espectáculo circense que va más allá de la resistencia, la fuerza o la agilidad, en una apuesta por transportar a los espectadores a una experiencia escénica inusual.

Una escena de Ya es tiempo de hablar del amor, de Circo Deriva
Escenario Conde Duque

El miércoles 24 de octubre la compañía catalana Soon nos trae Gregarios, un espectáculo honesto, divertido y sudoroso que habla del lado más humano del deporte. A través de la acrobacia y el humor, dos artistas ponen el foco en su relación de amistad y en cómo transitan de la colaboración al conflicto a través del juego. Báscula, mástil chino y acrobacia en un espectáculo de 45 minutos para todos los públicos.

Conde Duque albergará además en el Patio dos propuestas al aire libre, con entrada gratuita: el jueves 25 se estrenará Espera, de la compañía de circo Eia, ganadora del Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Revelación por su obra inTarsi. La función combina un lenguaje actual de investigación física con el lenguaje atemporal de las tradiciones y rituales populares.
Y el viernes 26 veremos Seu-te!, de la compañía valenciana Acrobàcia Mínima, un espectáculo de equilibrios insólitos especialmente construido para divertir a adultos y a niños. Ambos montajes rompen la barrera entre espectador y artistas y propician la participación, con los portes acrobáticos como principal herramienta.
Cierra la programación en abierto el viernes 26 el estreno en Madrid de Aware, de Alodeyá Circo Danza (Aragón), una delicada pieza basada en el concepto japonés de la belleza y la importancia de lo efímero.

Una escena de Seu-te!, de la cía. Acrobàcia Mínima
En definitiva, cuatro días en los que se concentrará una actividad frenética y vibrante en torno al mundo del circo y sus (im)posibilidades, que confiamos en que se consolide no sólo como presente continuo, sino como futuro perfecto, tanto para la generación de sinergias entre los distintos agentes del sector, como para el conocimiento de propuestas de trabajo de otros lugares, y lograr ampliar así la visión que el gran público tiene del circo, mostrando a las familias el raudal imparable de disciplinas artísticas que ofrece el género.

Cartel de Circo, presente continuo

CIRCO, PRESENTE CONTINUO

Miércoles 24 de octubre

19 h.: Cía Soon: Gregarios (Cataluña) – Teatro Conde Duque. Entradas a 6 y 8 euros.
21 h.: Vol'e Temps: Distans (Andalucía) – Teatro Circo Price. Entradas a 12 euros.

Jueves 25 de octubre

18 h: Compañía de Circo Eia: Espera (Cataluña) – Patio Conde Duque. Entrada libre
21 h.: Cía Circo Deriva: Ya es tiempo de hablar del amor (Com. Madrid) – Teatro Circo Price. Entradas a 12 euros.

Viernes 26 de octubre

19:30 h.: Acrobàcia Mínima: Seu te! (Com. Valenciana). Patio Conde Duque. Entrada libre.
21 h.: Cía Alodeyá Circo Danza: Aware (Aragón).Teatro Conde Duque. Entradas a 6 y 8 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario