viernes, 10 de febrero de 2017

El árbol de Julia: crítica social y activismo ecologista en los Teatros Luchana de Madrid


Los Teatros Luchana de Madrid,  dentro de su programación infantil, mantienen en cartel los fines de semana de febrero y marzo El árbol de Julia, una obra de texto, del autor que más veces ha ganado el Premio SGAE de Teatro Infantil, Luis Matilla. La obra cuenta la lucha de una niña, Julia, en defensa de Cóndor, un árbol con el que lleva jugando desde pequeña y que unos empresarios amenazan con talar. Julia vivirá una intrépida aventura para salvar a su árbol, y acabará denunciando determinadas conductas de los adultos. Inspirada en un hecho real, El árbol de Julia plantea una reflexión sobre los actuales valores humanos y la posibilidad de cambiar el mundo con los propios actos.


Cartel de la obra El árbol de Julia

A Flote Teatro ha tenido el arrojo de ser la primera compañía profesional que lleva a escena en España El árbol de Julia, obra ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil en el año 2000, que cuenta con más de 16 ediciones nacionales e internacionales bajo el sello editorial de Anaya y después de haber sido representada en Sudamérica en países como Brasil o Perú.

La historia de una niña okupa

Julia es una niña alegre, inconformista y activa, vinculada emocionalmente a Cóndor, un árbol centenario que va a ser derribado -junto con otros ejemplares del bosque- para construir una fábrica en el pueblo. Cuando la chica se entera, decide subirse al árbol para evitarlo, dispuesta a no bajar hasta que se dé una solución al problema. Es un plan arriesgado y provoca muchos conflictos a su alrededor, pero ella piensa que la causa merece el esfuerzo. Gracias a su estrategia, cuestionará los actos de aquellos adultos que sólo viven para obtener éxito y dinero. Julia se siente libre para tomar las decisiones que le dicta su conciencia, y aprenderá a ser consecuente con ellas, recorriendo su propio camino dentro de una sociedad disparatada que prefiere ver la Naturaleza por televisión, antes que salir a disfrutar de ella. Finalmente se irá con su abuela por todo el mundo para recoger firmas que impidan la tala de su querido Cóndor.

Una escena de El árbol de Julia

Una mirada crítica

La fuerza de la dramaturgia, con una trama sencilla pero bien armada, y unos personajes claramente definidos, sella el tono de una función interpretada con compromiso y entusiasmo por un grupo de jóvenes y enérgicos actores.
Interesante enfoque el del personaje narrador, como un maestro de ceremonias bohemio -que podría encarnar el espíritu del bosque-, y que está presente en los momentos clave; el actor, muy alerta en escena, se afana en labores como percutir unos palillos que generan ritmos bajo la acción principal, lo que da consistencia a sus apariciones.

Un acierto, aunque no esté cuajado del todo, es plantear desde la comedia algunos de los personajes secundarios, como los obreros encargados de talar el árbol, o la reportera de televisión, muy caricaturizada (su obsesión por retransmitir en directo la noticia acaba convirtiendo la situación en un delirante espectáculo que provoca más sonrojo en los adultos que en los niños).

Se agradece en la propuesta el ritmo ágil, marcado por los interludios musicales con la pegadiza canción original a guitarra eléctrica, aunque el montaje requeriría de una dirección más exhaustiva para lograr un resultado redondo.
Las escenas de la niña protagonista hablando con el árbol a modo de monólogos poético-filosóficos ponen en valor la esencia y las emociones profundas de los seres de la Naturaleza.
Obra con una clara intención pedagógica, resulta muy apropiada para trabajarla con grupos de escolares, para analizar el texto en clase, y como función de colegio.


Una escena de El árbol de Julia

Sobre Luis Matilla, el autor

Luis Matilla es escritor, autor teatral, y especialista en la didáctica de los medios de comunicación. Tiene escritas cuarenta obras teatrales que, junto con sus propuestas de animación teatral para públicos infantiles y juveniles, han sido traducidas y estrenadas en múltiples países. Desde hace más de veinte años escribe textos dirigidos al público infantil. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones con los premios de teatro más representativos tanto en España, como en el extranjero.
Es el autor que ha ganado en más ocasiones el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil (en el año 2000 por El árbol de Julia, pero también en 2002, 2008, y 2013), un certamen del que él mismo es ahora miembro del jurado. Se trata de un autor imprescindible para entender el teatro para niños y jóvenes de las últimas décadas en España.

Portada de El árbol de Julia

EL ÁRBOL DE JULIA
Compañía A Flote Teatro

Teatros Luchana (calle de Luchana, 38, Madrid)

Funciones:
Sábados 11 y 18 de febrero: 17:15 h.
Domingo 19 de febrero: 12:15 h.
Sábados 4 y 11 de marzo: 17:15 h.
Domingos 5 y 12 de marzo: 12:15 h.
Domingos 19 y 26 de marzo: 16:45 h.

Dramaturgia: Luis Matilla
Dirección: Fernando Solís
Reparto: Lucía Diez, Jaione Azkona, Margarita Lascoiti, María Simón, Íñigo de Lascoiti, Fernando Solís
Iluminación: Pablo R. Seoane
Escenografía: Gabriel Carrascal
Música: Íñigo García & Íñigo Porres

Duración: 55 minutos
Edad recomendada: A partir de 6 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario