domingo, 11 de diciembre de 2016

Los mundos de Peppa Pig y Ben&Holly, shows escénicos en Juvenalia

Estos días, del 6 al 11 de diciembre, se está celebrando en IFEMA una edición más de JUVENALIA, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, con una completa agenda de actividades dirigida a familias, niños y jóvenes; un largo puente pre-navideño en el que grandes y pequeños pueden encontrar atractivas propuestas para un ocio activo. En esta ocasión, la Feria de Madrid  incorpora en el pabellón 9 "Los mundos de Peppa Pig y Ben&Holly", un festival inspirado en las dos populares series de televisión que emite a diario Clan TV, y que incluye actuaciones teatro-musicales en un escenario.

Cartel de 'Los mundos de Peppa Pig y Ben&Holly'

"Los mundos de Peppa Pig y Ben&Holly" es un gran parque temático de ocio infantil y familiar donde se recrean mediante decorados, murales y atrezzo personalizado los distintos espacios que aparecen en las respectivas series. Se trata de unos dibujos animados con miles de seguidores, que cautivan a los niños por su componente mágico, aventurero y didáctico, y están plagadas además de guiños divertidos para los adultos.
Los protagonistas (Peppa Pig, Suzy Sheep, Dani Dog, Candy Cat, Pedro Pony y el abuelo Pig, y El Viejo Duende Sabio, Nana, Gastón, el duende Ben y la princesa Holly) traspasan la pantalla y son aquí muñecos gigantes muy bien acabados en gomaespuma, que animan el pabellón con sus actuaciones. Cuando acaban los números y bajan del escenario, su presencia y cercanía al público asistente pretende aportar una vivencia especial a las familias.

Un momento del show de Ben&Holly

Sin embargo, no todos los niños son espectadores encantados ni reaccionan como esperan los organizadores del evento; los más pequeños a menudo se asustan ante las dimensiones de los muñecos, y los más mayorcitos se aburren, ya que los personajes son hieráticos, interactúan poco, y parecen diseñados simplemente para posar en las fotografías.

Tres shows escénicos

Durante el Festival se realizan dos pases a 'Los mundos...' cada día, uno por la mañana y otro por la tarde, ambos compuestos por tres shows de escenario: una primera actuación con la presentación de todos los personajes, un segundo pase con los protagonistas del Pequeño Reino de Ben&Holly, que piden ayuda a los niños para realizar un conjuro en el caldero mágico e invocar la llegada de la primavera, y para finalizar, una tercera actuación de Peppa Pig y sus amigos, con temática de piratas y princesas como colofón a la producción. Una animadora que se mezcla con los personajes conduce la acción, solicitando en múltiples ocasiones la participación de los pequeños, e invitando a cantar y bailar al público mientras en escena se desarrollan ensayadas coreografías.

Nana, personaje de la serie Ben&Holly, saluda a un niño

El evento tiene un marcado tono festivo, con regalos de globos de colores, lanzamiento de confeti, y música excesivamente alta. Francamente, dudo de que la propuesta logre atrapar la atención de los niños durante más de cinco minutos, por más aspavientos, colorines, y simpatía que se derroche.
La hipertrofia de imágenes de los protagonistas, el ruido constante, y el espacio tan iluminado -donde todo es demasiado perfecto y a la vez demasiado falso- hace que se pierda el misterio del teatro, que sea difícil seguir las historias, y que el montaje se convierta en un entretenimiento intermitente sin mucho interés. No sé por qué está tan extendida la idea de que este tipo de espectáculos, tan exagerados como vacuos, son del gusto de los niños; a veces da la sensación de que les hace más ilusión a los padres que a los hijos.

Otras actividades teatrales en Juvenalia

Al margen de Los mundos de Peppa Pig y compañía, la feria Juvenalia ofrece otras múltiples actividades de contenido más o menos teatral, como sesiones de pintacaras, talleres de disfraces, cuentacuentos con marionetas, canciones dramatizadas, números de magia, presentación de propuestas sensoriales de teatro para bebés, o la oportunidad de convertirse en policía o bombero por un día, con demostraciones en vivo de los profesionales del oficio.


"Los mundos de Peppa Pig y Ben&Holly"

Juvenalia (IFEMA). Pabellón 9
Organiza 'Creativos Educativos'

Fechas: 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre de 2016.
Sesión matinal: de 11:00 a 15:00 h.
Sesión tarde: de 16:30 a 20:30 h.
Edad recomendada: de 2 a 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario