lunes, 20 de marzo de 2017

Rompiendo el cascarón para celebrar el Día mundial del teatro infantil

¡Hoy MAMÁ TEATRIZ está de fiesta!: celebramos el Día mundial del teatro infantil. Durante estos primeros seis meses de vida del blog, hemos asistido a multitud de espectáculos orientados a niños y sus familias, hemos descubierto textos y compañías maravillosas, hemos conocido a profesionales del sector que día a día trabajan por la puesta en valor de un teatro de calidad para el joven público, y hemos constatado la necesidad de seguir alimentando este proyecto, así que tenemos razones para la alegría. Hoy, 20 de marzo, nos sumamos a la campaña que promueve ASSITEJ (Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud) a través del lema “Lleva a un niño al teatro” y la difusión de mensajes enfocados en el derecho de los niños a acceder a la cultura. ¡Que los teatros se llenen de niños y niñas y los escenarios de buenas historias para ellos!


Marzo es el mes del teatro y justo en estas fechas coinciden en Madrid tres importantes festivales de teatro infantil: Titerescena (programa del CDN integrado por obras con títeres), Teatralia (XXI Festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes), y Rompiendo el cascarón, ciclo de teatro para bebés en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, del que daremos algunos detalles a continuación.

Rompiendo el cascarón en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa

Rompiendo el cascarón, metafórico título que alude a la apertura hacia algo nuevo, es un ciclo de teatro dirigido a niños entre 0 y 4 años, que cumple este 2017 su décimo aniversario en el escenario de la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez de Madrid.  Esta iniciativa pionera en España, apuesta por la promoción y difusión de propuestas escénicas novedosas, que propician el acercamiento de nuevos públicos a las diferentes manifestaciones artísticas y que se está consolidando como un referente escénico para el público en Madrid.
El festival se creó con la voluntad de potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés; se trata de un valioso estímulo que les permite desarrollar su imaginación, ayudándoles a construir su realidad. Además, el ciclo permite acercar a los niños desde sus primeros años de vida al mundo de la cultura y la creación.


Cartel de la X edición del ciclo Rompiendo el cascarón / Imagen de una escena de Kubik (Teatro Paraíso)

Homenaje especial a Teatro Paraíso

Seis compañías de distintas comunidades españolas participan hasta el 11 de junio en esta nueva edición de Rompiendo el cascarón con siete montajes centrados en la experimentación sensorial. Este año el Fernán Gómez ha querido homenajear por su reconocida trayectoria a Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012) con la programación de dos de sus mejores propuestas: Kubik (Premio FETEN al mejor espectáculo infantil en 2013), donde un juego de construcciones se transforma en un bosque de emociones, proyecciones que dan vida a un pequeño museo de imágenes, luces que dibujan paisajes sensibles, sonidos que inspiran encuentros juguetones..., y Nómadas (Premio FETEN 2015 al mejor vestuario), protagonizada por dos mujeres exploradoras que a través del juego y la manipulación, convierten la escena en un lugar donde la Arquitectura, la Geometría y las Matemáticas nacen de manera natural al transformar poéticamente los materiales.

PROGRAMACIÓN

Lugar: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (Sala Jardiel Poncela)

Baychimo Teatro presenta Pinxit
25 y 26 de marzo
Funciones: 11 y 12:30 horas

Pasadas las 4 presenta Ploc, ploc… Plik
1, 2, 8 y 9 de abril
Funciones: 11 y 12:30 horas

Teatro Paraíso y Teatro de la Guimbarde presentan Kubik
Vitoria-Gasteiz / Bélgica
13, 14, 15, 16, de abril
Funciones: 11 y 12:30 horas

Teatro Paraíso presenta Nómadas
22, 23, 29, y 30 de abril
Funciones: 11 y 12.30 horas

25, 26, 27, 28 de abril
Funciones: 10,30 y 12 horas

Cía. Laclá presenta Solete
6, 7, 13 y 14 de mayo
Funciones: 11 y 12:30 horas

10, 11, 12 de mayo
Funciones: 10,30 y 12 horas

Akantaros presenta Que brisa, la risa
20, 21, 27 y 28 de mayo
Funciones: 11 y 12:30 horas

Ñas Teatro presenta Lana de Luna
3, 4, 10 y 11 de junio
Funciones: 11, 12 y 13 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario