sábado, 24 de septiembre de 2016

Talleres de teatro para niños en Madrid

Ya está aquí el otoño, el nuevo curso ha comenzado, y hay muchas familias que quieren iniciar a sus hijos en el teatro, llevándolos a talleres que tengan lugar en sus barrios. A veces son los propios niños los que expresan a sus padres su deseo de apuntarse a algún grupo donde poder aprender, imaginar, disfrazarse... a la vez que juegan con otros niños. Más allá de las clases que ofertan los colegios como extraescolares, o de las actividades que organizan los centros culturales de cada distrito, hay múltiples escuelas repartidas por toda la ciudad que abren grupos en estas fechas. Las opciones son variadas y ofrecen distintos enfoques y objetivos. Mamá Teatriz hace una selección de las que nos resultan más interesantes:

Zona Embajadores 

En la calle Ercilla encontramos la mítica sala Cuarta Pared, que apuesta fuerte por su escuela infantil de 3 a 12 años. Su trayectoria como sala de exhibición y como centro de investigación es incuestionable. Sus cursos de teatro para niños son divertidos y no están orientados a la formación de jóvenes actores, sino hacia el desarrollo de la persona, fortaleciendo el crecimiento comunicativo, la capacidad creativa y la adaptación al trabajo en equipo. En Cuarta Pared están convencidos de que todos nacemos sabiendo hacer teatro, y de que no se debe perder esta facultad innata que nos dota para el aprendizaje y la comunicación durante toda nuestra vida. El precio de los cursos de teatro para niños va entre los 50 y 60 euros mensuales, con varias opciones de horarios y grupos por edades. Las clases empiezan a partir del 1 de octubre 2016.

Bajando por la calle Palos de la Frontera, La Usina propone un Taller de juegos teatrales para niños que tiene previsto empezar a rodar en noviembre los sábados por la tarde. Se formarán dos grupos divididos por edades (de 3 a 5 y de 6 a 10 años) con los mismos objetivos: desarrollar la capacidad de adaptación e integración en el niño, el estímulo de su imaginación y de su capacidad de juego, el desarrollo de la sensibilidad, y el entretenimiento.

Imagen cedida por Cuarta Pared

Zona Pacífico

Cerca de la avenida Ciudad de Barcelona está adquiriendo cada vez más reconocimiento la Escuela Tritón, que dispone de un programa de formación continua dirigido a niños y jóvenes de 3 a 15 años que estén interesados en las artes escénicas, que quieran desarrollar sus capacidades expresivas y artísticas y, sobre todo, que deseen disfrutar y descubrir la magia del teatro. El programa del curso se estructura en tres trimestres en los cuales se imparten diferentes técnicas por profesores especializados, y culmina con una representación final, aunque durante el curso se realizan otros dos funciones. Los grupos están abiertos; las clases comienzan en octubre.

Zona Cuatro Caminos y parque de Berlín

Entre Ciudad Universitaria y la avenida Reina Victoria, la sala Réplika Teatro, comandada por los veteranos Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón, mantiene su Academia del Actor desde hace diez años con un curso regular de teatro infantil que se celebra los domingos. La profesora Rebeca Vecino pone el foco en el juego creativo, la desinhibición del alumno, en desarrollar la concentración y la capacidad de escucha, y en fomentar la confianza tanto en uno mismo como en el resto de compañeros. El curso empieza el próximo 9 de octubre, está orientado a niños de 5 a 11 años, y suele concluir en junio con una muestra del trabajo conjunto. La mensualidad cuesta 55 euros.

El Teatro Asura, conocido desde 1993 por su aporte en técnicas de improvisación, también presta atención a los niños y adolescentes. En sus talleres de teatro trabajan estimular la imaginación, despertar la creatividad, y cómo ponerlas en acción. Utilizando como base las diversas técnicas de expresión corporal y verbal, interpretación y juego dramático, persiguen las capacidades de recreación, observación, escucha activa y crítica. No buscan la profesionalidad o la imitación de un modelo, sino la vivencia artística, la afirmación personal y la capacidad de comunicación. Esta escuela dispone de dos sedes, una en la calle Abel, cercana a la glorieta de Cuatro Caminos, donde Carmen García Lorca desarrolla los talleres para chicas y chicos de 9 a 16 años,  y otra en zona parque de Berlín, Asura "La Cultural", donde la profesora Eva Racionero mantiene dos grupos los sábados por la mañana, uno para peques de 4 a 6 años, y otro de 7 a 9.

Imagen cedida por Cuarta Pared

Zona Chamberí

Entre las estaciones de Metro de Quevedo y Canal hace años que funciona La Lavandería, que de octubre a junio desarrolla cursos para peques de 3 a 6 años y de 7 a 12, destinados a fomentar la creatividad y la imaginación de los niños. En su página web se puede consultar toda la información sobre horarios y precios; la matrícula de todos los cursos es de 25 euros.

Zona La Latina / Arganzuela

Junto al parque de la Cornisa, se encuentra Primera Toma, un estudio que forma a niños y jóvenes en el mundo de la interpretación y les pone en contacto con el sector profesional. Proponen clases regulares para niños y jóvenes con vocación, o que hayan hecho ya sus pinitos en el mundo teatral o audiovisual. El grupo infantil (de 7 a 9 años), los miércoles de 18:00 a 19:00, está dirigido a esos niños que están todo el día inventando historias y personajes, grabando con los teléfonos, disfrazándose y poniendo caras delante del espejo.

Teseo Teatro es un pequeño local comprometido fundamentalmente con el teatro infantil. Para ellos el teatro no es sólo juego, sino una herramienta para entender y manejar la propia afectividad, descubrirse, aceptarse a uno mismo y a los demás. Una vía para ayudar al otro, trabajar las propias habilidades sociales, comprender y canalizar las emociones y los sentimientos fortaleciendo la autoestima. Tienen abiertos dos grupos, los lunes para niños de 5 a 10 años (35 €/mes), y los miércoles para los mayores, de 11 a 16 años (40 €/mes). En junio se realiza una muestra final de algunos de los contenidos trabajados durante el curso.

Imagen cedida por Cuarta Pared

Zona Lavapiés

La Mirador, el proyecto formativo de Cristina Rota y los hermanos Botto, dispone también de un programa infantil, "Danzando libres", que imparte tanto en la tradicional sede de Lavapiés (de 5 a 8 años), como en Rivas Vaciamadrid (de 4 a 7 años y de 8 a 11 años). Hay otro programa para adolescentes, con dos niveles, iniciación y básico, en el que chavales de 12 a 17 años trabajan interpretación y movimiento. Para más información contactar con la sala en el teléfono 91 528 95 04.

Zona Manuel Becerra / Ventas

En el estudio de actores Arte4 han creado un taller exclusivamente para niños de edades comprendidas entre los 7 y 11 años, orientado al desarrollo individual y grupal a través del teatro; en concreto, a cultivar la riqueza creativa, expresiva y comunicativa. Pretenden transmitirles a los niños la afición a la lectura y darles todas las herramientas para soñar, crear e imaginar. Les enseñan a superar las carencias y dificultades de la infancia en un ambiente de juego y en equipo. Lo que importa no es el resultado, sino el proceso personal. Las clases son los sábados de 11:00 a 13:00, y la mensualidad cuesta 60 euros, con una matrícula de 25.

"Los niños suelen jugar con ordenadores y con máquinas que les aíslan de su entorno y les alejan de sus emociones. La mayoría de las veces son juegos solitarios, que no fomentan otros valores que se refuerzan al compartir ese tiempo con otros niños." Arte4

Sumándose a la descentralización cultural y artística que se viene dando desde principios del siglo XXI en la Madrid, Óscar Miranda dirige la Escuela de Creación Escénica, ubicada en la Calle del Vizconde de Matamala, antigua zona industrial ya plenamente integrada en la vida cotidiana del barrio. La ECE, que aboga por un acercamiento de la cultura al vecindario, se basa en que el teatro sea un vehículo maravilloso de aprendizaje de aspectos creativos, organizativos y colaborativos. La rivalidad, la competencia, la fama o el individualismo, que tan menudo son potenciados en otros medios, pasan a un segundo plano y se olvidan cuando los chicos entran a formar parte de la ECE. El curso de teatro que se está formando para las mañanas de los sábados va destinado a chavales de 9 a 13 años, y lo coordina Julia Soto.

Navalcarnero y Alcorcón

Hay una compañía que cuenta con una gran trayectoria en la enseñanza teatral para niños: TylTyl. El proyecto surgió en 1984, heredero de los movimientos de renovación pedagógica de la época. El Teatro TylTyl se inauguró en 1995 como Centro de Investigación en las Áreas de Expresión Artística para la infancia y la juventud. La sala actual, ubicada en Navalcarnero, defiende vincular el arte escénico de calidad con la infancia. Su Escuela del Arte para alumnos de 3 a 18 años, trabaja de manera globalizada las áreas de teatro, música (método Dalcroze), movimiento, y expresión plástica.

 Las clases empiezan el 1 de octubre.

Y no nos olvidamos de una joven sala, Okina Teatro, que está realizando un trabajo precioso con y para los niños desde su sede de Alcorcón. Los jueves ofrecen un taller de teatro para mayores de 6 años. Un espacio donde se educa el movimiento, se trabaja la expresión corporal y vocal, y la espontaneidad. El precio es de 40 euros al mes.

Imagen cedida por Cuarta Pared

La mayoría de estas salas cuentan con una programación regular de espectáculos infantiles los fines de semana, así como talleres, conciertos, y otras actividades para disfrutar en familia.

La Escuela Municipal de Arte Dramático

Quienes prefieran una formación más institucional, pueden inscribir a sus niños en la EMAD, que se encuentra entre Alonso Martínez y Malasaña. Actualmente tiene la matrícula abierta para el curso 2016/2017, aunque ya se abrió una preinscripción entre mayo y junio. La escuela dispone de un nivel alevín, para peques de de 6 a 8 años, otro infantil, de 9 a 11 años, y el junior, de 12 a 14 años. Durante el proceso de admisión se realiza una entrevista para valorar los intereses, actitudes y capacidades expresivas del solicitante. La actividad se reanuda el próximo 1 de octubre.

5 comentarios:

  1. La verdad es que es una manera de que los niños se lo pasen bien y que aprendan diferentes cosas.
    Yo hace poco a punte a mi hijo a una escuela de teatro y se lo pasa genial , el pequeñajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post. Buscaba escuela de teatro para mi hijo y me has adelantado mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por vuestros comentarios! Acabo de estrenar la segunda temporada del blog; en cuanto pueda actualizo los datos de esta entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. Estimados sres:

    Soy profesor de teatro y ante la escasa afluencia de alumnos por la escasa publicidad realizada por el Ayuntamiento de Madrid en sus talleres culturales me he decidido tratar de publicitar el taller de teatro que imparto.
    En mi interés sólo está que el taller se mantenga y que el grupo sea nutrido para que la actividad sea más interesante.
    Solicito que incluyan en su portal un anuncio de clases de teatro para niños.
    Se imparten en dos centros culturales de Madrid por el Ayuntamiento de Madrid y los precios son reducidos.

    Taller de Teatro infantil

    7-12 años CC Aravaca
    C/ Zarza 20
    Viernes 17:30-19.30 Tlf: 917400882
    http://www.sede.madrid.es

    Taller de teatro juvenil

    10-16 años CC Gloria Fuertes
    Avda Logroño 179 Madrid
    Sábados: 12.00-14:00
    cc.gloriafuertes@madrid.es
    http://www.sede.madrid.es

    Un saludo,

    Jaime González




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, gracias por la información. De momento este blog no incluye anuncios. Tal vez una buena forma de publicitar los talleres sea a través de los colegios e institutos de la zona. Nuestros mejores deseos para el proyecto, y ojalá los grupos salgan adelante. ¡Un saludo!

      Eliminar