lunes, 12 de septiembre de 2016

Mamá Teatriz

¡Hola a todos, bienvenidos a Mamá Teatriz! Un blog sobre maternidad y teatro, teatro infantil, títeres, marionetas, cuentacuentos, poesía, danza, y en definitiva, teatro familiar de calidad. Este espacio es una jugada a favor del teatro para niños, tan necesitado de foros, difusión y puesta en valor.

Quién mueve estos hilos

Soy periodista, directora escénica, y gestora cultural. Desde niña me ha gustado escribir, y de hecho esa fue la principal razón por la que estudié periodismo, aunque pronto descubrí que poco tenía que ver con la literatura, más allá de usar el lenguaje o manejar textos. En realidad el reporterismo, el estar 'al pie de la noticia' no me interesaba tanto, yo me consideraba más una ‘comunicadora’; me motivaba inventar historias, crear mundos mágicos, y con ellos, llegar a la gente, conmover. Quizá ese componente emocional y fantasioso me acabó conduciendo al teatro, acto creativo completo en el que confluyen todas las artes. Me titulé en la RESAD y poco a poco fui haciéndome una ‘mujer de teatro’. Llevo años compaginando ambos oficios, trabajando en gabinetes de prensa, dirigiendo proyectos teatrales propios o de encargo, impartiendo talleres, y escribiendo críticas teatrales. Mi sentido del espectáculo ha ido ampliando mi visión sobre la comunicación cultural más allá de lo puramente periodístico y me lleva a ahondar en la esencia, en el alma de cada obra.

Maternidad y teatro

En marzo de 2014, un día que anunciaba la primavera, fui madre. Desde que mi hijo, Lope, tenía más o menos tres meses, mi ilusión era apuntarlo a clases de estimulación sensorial, musical, llevarlo a pequeñas funciones de teatro para bebés, cuentacuentos… ¡Estaba ansiosa por que el niño descubriera ese mundo que yo amaba tanto! Sin embargo, era demasiado pronto para que él pudiera apreciar algo más que cambios de luces o sonidos… Mamá Teatriz tenía que aprender a ser paciente y conformarse con jugar en casa con marionetas de dedo ensayando voces divertidas. A partir de entonces, supe que la vida me iba a ir abocando casi irremediablemente hacia el teatro infantil, e iba constatando que ahí hay un campo amplísimo para trabajar y a la vez muy poca especialización.

Ahora que Lope tiene dos años y medio, cada vez observo con más interés la oferta teatral para niños de la ciudad, intentando discernir qué opciones son adecuadas o no, según la edad y la personalidad que poco a poco va desarrollando mi pequeño. ¡Ardua tarea! Y no precisamente por la escasez de producciones; la mayoría de los teatros disponen de una programación infantil ordinaria, sobre todo durante el curso escolar, y concentrada en los fines de semana, o bien organizan festivales especializados al menos una vez al año. Muchas de las llamadas ‘salas alternativas’, precisamente por ser espacios de pequeño formato, y por cuestiones de sostenibilidad de sus modelos de negocio, suelen programar funciones matinales que se mantienen durante temporadas cortas según su aceptación. E incluso los últimos espacios abiertos dedicados al microteatro prestan atención a los pequeños espectadores.

¿Qué espectáculo infantil escoger?

El problema está en la exigua publicidad que se da a estos trabajos, unida a la información en muchos casos deficiente sobre qué podemos esperar de las propuestas, o a una clasificación de edad errónea. ¿Cuántas veces hemos leído en un cartel o en un programa de mano aquello de "espectáculo para niños y jóvenes de 0 a 99 años"? Este tipo de descripciones ‘para todos los públicos’ contribuyen a despistar y confundir sobre la idoneidad de la función.

Muchas compañías pequeñas, ante las dificultades para acometer una producción más costosa, o, sencillamente, ante la necesidad de tener que subsistir cada mes, se lanzan a montar ‘un infantil’, y no pueden permitirse el lujo de acotar el tarjet de su público potencial, dado que lo habitual es ir a taquilla. Sin embargo, resulta evidente que un niño de dos años y otro de cinco, y otro de ocho, recibirá un mismo espectáculo de manera muy distinta, y no todo puede ser igualmente disfrutado por todos.

Por otro lado, frecuentemente se acepta la idea de que si la obra se dirige a niños, el producto puede ser más o menos simple. A menudo ocurre que vas a ver con ciertas expectativas funciones que prometen mucho, y aprovechando la buena voluntad o ingenuidad de las familias, acaban ofreciendo fruslerías poco esforzadas y sin nivel que provocan desconcierto, decepción, o puro aburrimiento. Sin embargo, los actores que trabajan con niños suelen coincidir en que son el público más difícil de contentar.

Los padres (o tíos, abuelos, o hermanos mayores...) que quieren introducir a sus críos en las artes escénicas, o que ocasionalmente desean compartir un buen espectáculo en familia, a menudo se encuentran perdidos entre las páginas de los suplementos culturales de prensa, no tienen referentes para elegir, o les surgen muchas dudas sobre la conveniencia, adecuación y calidad de los montajes en los que fijan su atención.

Hay compañías especializadas y profesionales comprometidos con el teatro infantil, con interesantes trayectorias dedicadas a la investigación y la creación, y cuyas propuestas son verdaderas joyas que merecen sacarse a relucir; desde aquí intentaremos descubrirlas.

Blogosfera, teatro infantil y crítica

Actualmente existen múltiples webs y blogs que ofrecen información variada sobre planes para hacer con niños, ocio en familia, escapadas, talleres, etc. Sin embargo, apenas hay sitios especializados en teatro infantil. Además, estas actividades suelen anotarse a modo de agenda o reseñas informativas, pero resulta difícil encontrar valoraciones profundas desde una mirada crítica. Mamá Teatriz viene a cubrir ese vacío; pretende hacer un seguimiento de los principales eventos de artes escénicas orientados a la infancia y la juventud que cumplan un nivel de excelencia, brindar pistas fiables en base a mi experiencia escénica, y convertirse en una guía de consulta y orientación para familias amantes del teatro.

Pero no sólo habrá lugar para la crítica; porque el teatro también se lee, hablaremos de literatura dramática y novedades editoriales. Tampoco nos olvidaremos del papel fundamental de la educación, reflexionaremos sobre los mensajes que trasladamos a los niños a través de los espectáculos, e indagaremos acerca de cómo son los talleres de teatro pedagógicos que se realizan en nuestras escuelas infantiles y colegios. Además, informaremos sobre festivales, concursos, tendencias y curiosidades del sector, recogeremos testimonios de otros papás y mamás teatreros, entrevistaremos a profesionales expertos, presentaremos a diferentes marionetas, lanzaremos propuestas para teatrear en casa... Vamos a ser un altavoz y a demostrar que el teatro infantil no es un género menor.

Suele decirse que los blogs que surgen en torno a la maternidad y la crianza tienen ‘el tiempo contado’ porque es una etapa que acaba; pero esta Mamá será Teatriz así que pasen los años… Mi deseo es que el proyecto que nace hoy vaya creciendo acompañando la infancia de mi hijo Lope…, y del que viene en camino ;)

Los propósitos vitales nacen de unos ideales; se revelan cuando estás enamorado de lo que haces, cuando lo sientes como algo propio y te implicas en ello personalmente, poniendo el corazón. Yo estoy convencida de que todo lo que se hace con amor, sale bien. ¡Comienza la aventura…!

7 comentarios:

  1. Hola Beatriz, me habló de tu blog David Escaso. Felicidades x la propuesta. Soy Susana Sanchez de Clan de bichos y quiero invitarte a ver nuestras funciones en La Cueva de Clandebichos, un lugar mágico y muy especial. Somos el Teatro Irreal!!!! En pleno Opera. Llámame al 650866469 o x favor dejame tu mail para pasarte info de Agugutata y Como una regadera. Te van a encantar!!! Un abrazo grande!!! Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana! Muchas gracias por tu comentario y por la invitación. Os escribo a vuestro correo de Clandebichos y me pasáis vuestro material, ¿ok?

      Eliminar
  2. Ah y x supuesto te vienes con Lope!!! Y el papá!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Beatriz,
    soy Juan Madrid, estoy estrenando un infantil en una sala nueva, La encina Teatro. me gustaría poder mandarte mas información, mi correo es chimpanchelateatro@gmail.com
    Un abrazo y gracias por la labor de difusión del teatro para niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu comentario. Puedes enviarme la información de tu espectáculo a este correo: mamateatriz@gmail.com ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Beatriz,
    nos encanta tu trabajo y pensamos igual que tú, que el mundo de la crítica teatral para espectáculo infantiles está por descubrir. Por eso, desde hace más de un año estamos trabajando por cubrir ese hueco. Échale un vistazo a nuestro El Pequeño Espectador, Revista de teatro y artes escénicas para bebés, niños y adolescentes: https://elpequenoespectador.wordpress.com/
    Quizás podamos colaborar en un futuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, compañeros! Hace unos días justamente le estuve echando un vistazo a vuestro blog, y veo que seguimos una línea de trabajo similar. ¡Todos los esfuerzos suman para poner en valor el teatro infantil! Por supuesto, será estupendo mantener el contacto y unir fuerzas de cara a próximos proyectos. ¡Un abrazo!

      Eliminar