viernes, 17 de marzo de 2017

Deambulantes, homenaje teatral a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento

'Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje 
y seguirán leyendo poesía toda su vida...' 
Gloria Fuertes

Este año 2017 celebramos el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, la escritora de los cuentos enanos, los versos fritos, el hada Acaramelada o el Diccionario estrafalario. Su poesía, tan teatral, tan jugable, y tan para todos, ha inspirado el trabajo de varias compañías orientadas al público infantil, como Teatro de Malta, que ya presentó en Teatralia su espectáculo Alegría, palabra de Gloria Fuertes. Ahora puede verse en los Teatros Luchana de Madrid -coincidiendo con el ciclo Mujeres en la escena-, Deambulantes, o la verdadera historia de la poeta errante (domingos de marzo), una obra de texto con interpretación musical en vivo, plagada de rimas, acertijos, trabalenguas y juegos de palabras, ideada por La Cantera exploraciones teatrales, que supone una excelente manera de acercar a los más pequeños a la poesía. Será inevitable salir de la función hablando en pareados... (y casi también, ir a la librería o a la biblioteca más próxima a hacernos con una antología de la autora homenajeada).

Una escena de Deambulantes (La Cantera)

Una historia de búsqueda inspirada en la vida de la autora

Violeta y Berta son dos vendedoras ambulantes de objetos disparatados que -a pesar del empeño que le ponen a la causa-, no venden nunca nada. Berta crea todo tipo de inventos extravagantes, y Violeta trata de encontrar su verdadera vocación probando suerte en distintos trabajos (como contadora de huevos o aviones de papel, transcriptora de cartas...). Un día Violeta recibe de su tía Calixta un insólito regalo: una máquina de escribir gracias a la cual su imaginación se disparará y ya no podrá parar de teclear y rimar con todo lo que encuentra a su alrededor. Finalmente, deciden ir de pueblo en pueblo compartiendo sus poemas, rimas, fábulas y adivinanzas, que es lo que realmente les apasiona. Deambulantes combina la actuación, el teatro con objetos y la música en directo para contar una entrañable historia que fomenta valores como la amistad y el trabajo en equipo, a la vez que potencia el desarrollo de las capacidades e inquietudes personales.


Vídeo promocional de Deambulantes (La Cantera exploraciones teatrales)

Poesía, música y teatro enlazados

A partir de una buena idea, con un material dramático muy rico y otros buenos mimbres, se articula un trabajo esmerado que desborda amor al asunto que se trae entre manos. El espacio escénico, constituido por una especie de carromato que se convierte en todo, unas pizarras garabateadas, el íntimo rincón de la escritura y la presencia continua de las dos músicas, integradas perfectamente en el devenir de la historia, logra crear una atmósfera de alegría permanente. Los elementos poéticos unidos a la banda sonora original, compuesta de forma específica para la ocasión y con un tema principal verdaderamente carismático, generan todo un universo de sonoridades a lo largo de la función.

Funciona como un dinamizador el momento en que se pide la participación del público para acometer las 'instrucciones de uso' de una 'máquina de viajar', que requiere de la energía y los gestos cómplices de los niños asistentes para ponerse en marcha. Y resulta hermoso y festivo el final, cuando las dos deambulantes salen de escena y regalan al público octavillas con poemas de Gloria que todos nos llevamos a casa como si fueran tesoros.

Aunque la propuesta es una oda a la capacidad de imaginación con los recursos más sencillos, sería interesante buscar algún efecto visual más potente, que atrape y mantenga la atención de los niños más pequeños más allá del texto y la acción. Hay cierto exceso de convenciones teatrales, que los mayores asumen, pero no aún muchos niños que -tal vez- se acercan por primera vez al teatro. El afán por mantener un ritmo ágil conlleva en ocasiones demasiada velocidad en la sucesión de escenas y frases, que pueden dificultar la comprensión, por lo que la obra llegará mejor al público infantil más mayorcito; a los más peques les puede costar entender la trama, algunos conceptos y bastantes de los diálogos.

Cartel de Deambulantes

Otras actividades al hilo de la efeméride

La Fundación Gloria Fuertes apoya esta producción de La Cantera exploraciones teatrales y es impulsora, además, de otras actividades que pretenden dar visibilidad y poner en valor el legado de esta gran escritora, como la Retrospectiva Gloria Fuertes 1917-1998 en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid. La exposición realiza una recorrido por su vida y su obra a través de fotografías, poemas, documentos y objetos personales de la conocida como "la poeta de los niños", y será el centro alrededor del cual gravitarán los actos del centenario. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de mayo de 2017 con entrada gratuita, de martes a domingos y los días festivos de 10:00 a 21:00 h.
El Ayuntamiento tiene previsto además habilitar un espacio con el nombre de la autora en la próxima Feria del Libro de Madrid y desarrollar alguna actividad dentro de los Veranos de la Villa 2017.

Cartel de la exposición dedicada a Gloria Fuertes en el C. C. de la Villa

Por otro lado, la dramaturga, investigadora y especialista en teatro y poesía para la infancia y la juventud Itziar Pascual, participa en el ciclo de conferencias "Mujeres en las artes" que organiza la Comunidad de Madrid. El miércoles 22 de marzo, a las 19 h., ofrecerá en el salón de actos de la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7) la charla Versos con faldas. Gloria Fuertes y las poetas españolas para la infancia y la juventud, hoy (2000-2015). Una oportunidad estupenda para conocer y comprender mejor la obra de Gloria Fuertes y la de otras mujeres poetas contemporáneas imprescindibles que dedican sus creaciones a los niños y niñas.
(Podéis leer la entrevista que le realizó MAMÁ TEATRIZ a Itziar Pascual hace unos meses aquí).


DEAMBULANTES o la verdadera historia de la poeta errante

Producción: La Cantera Exploraciones teatrales

Lugar: Teatros Luchana (calle de Luchana, 38, Madrid)

Funciones: Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de abril a las 12:00 h.
Duración: 55 minutos aprox.

Edad recomendada: de 5 a 12 años.

Dramaturgia, dirección y actuación: Marta Cuenca / Esther Ramos
Creación musical y música en vivo: Inma Claudio / Ana Cuenca Ramón
Supervisión artística e Iluminación: Jorge Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario