sábado, 11 de marzo de 2017

El Festival Teatralia acoge una excelente selección de espectáculos para bebés y primera infancia

Varias compañías especializadas en teatro para la primera infancia presentan este fin de semana sus trabajos dentro de Teatralia, el Festival internacional de teatro para niños más importante de la Comunidad de Madrid, que celebra durante este mes de marzo su 21ª edición convertido en un referente de calidad. El mejor teatro para público familiar de España y del mundo llega a 31 municipios madrileños, mostrando las tendencias más actuales en materia de teatro, danza, circo, música, títeres y sombras. Estos días el festival ofrece propuestas especialmente dirigidas a las edades más tempranas; una oportunidad fantástica para acercar el arte escénico a los más pequeños de la casa.

Una escena de Sin palabras (Se las llevó el aire)

Sin palabras (se las llevó el aire), en el Teatro Pradillo

Sin palabras (se las llevó el aire…) es un espectáculo luminoso, un soplo de vida. Sobre el escenario, las dos intérpretes (una actriz-cantante y otra actriz-bailarina) sonríen, se mueven, interaccionan con cariño y ternura, juegan con globos, espuma y otros objetos, bailan y cantan, y ponen de relieve la importancia de la amistad. El gran trabajo de ambas está enmarcado por una bella y sugerente escenografía que recuerda a paredes de hielo que se transforman, envueltas por un diseño de luces onírico y una música evocadora compuesta específicamente para el espectáculo.
Una pequeña maravilla de la compañía granadina La Sal Teatro, que ganó el premio al mejor espectáculo para la primera infancia en FETEN 2016, y que está nominada este año a los Premios Max como mejor espectáculo infantil.

Funciones: Sábado 11 de marzo, a las 17:00 h. y 18:30 h. en el Teatro Pradillo.
Edad recomendada: A partir de 6 meses.
Duración: 30 minutos aprox.

Una escena de Sin palabras (Se las llevó el aire)

Enchantés, en Tyl Tyl y la Cuarta Pared

La prestigiosa compañía francesa Le Fil Rouge Téâtre visita el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero este sábado, y el domingo estará en la Sala Cuarta Pared de Madrid con Enchantés, un poético montaje sin palabras al que dan forma movimiento, música y pintura, y en el que dos hombres se acercan y crean su propio idioma: un ritual con sonido íntimo desde el corazón, un espectáculo vibrante donde la danza y la música son uno.

Funciones:
Sábado 11 de marzo a las 17:00 h. en el Teatro Tyl Tyl (Navalcarnero)
Domingo 12 de marzo a las 17:30 h.  y a las 19.00 h. en la sala Cuarta Pared (Madrid)
Edad recomendada: A partir de 1 año.
Duración: 30 minutos aprox.


Una escena de Echantés

A Gruta da Garganta, en Alcalá de Henares y Colmenar

A Gruta da Garganta cierra la trilogía sobre la odisea del lenguaje de la compañía La Casa Incierta, tras En la punta de la lengua y La caverna sonora. Se basa en una investigación sobre la génesis del lenguaje desde los primeros balbuceos del bebé hasta sus vocalizaciones al escuchar el canto lírico. El público participa de un maravilloso viaje a través de las resonancias, ecos y disonancias del lenguaje, del juego y del canto dramático. Todo ello en un espacio lúdico en el que también se hace uso de proyecciones. Un espacio que algún niño ha descrito como “la entrada a un arcoiris”. 


Una escena de A gruta da garganta

Funciones:
Sábado 11 de marzo a las 18:00 h. en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Domingo 12 de marzo a las 17:30 h. en el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo.

Edad recomendada: A partir de 3 meses.
Duración: 35 minutos aprox.

Fragile, en Leganés y en el Centro Cultural Pilar Miró

Creado por Marina Montefusco y su compañía Le Clan des Songes, Fragile es un espectáculo de títeres poético y visual que explora el desequilibrio y la inestabilidad. En escena, un universo patas arriba que habla del placer de superar las propias limitaciones. La escenografía mantiene ocultos a los manipuladores en la oscuridad. Los titiriteros utilizan con gran destreza la técnica bunraku (un títere manejado por tres personas), que aporta a los objetos magia, movimientos rápidos y sensación de ingravidez.

Una escena de Fragile

Funciones:
Domingo 12 de marzo a las 18:00 h.  en el Teatro Gurdulú de Leganés.
Viernes 17 de marzo a las 18:00 h. en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid.

Edad recomendada: A partir de 3 años.

Duración: 35 minutos aprox.

Retahilando, de Eugenia Manzanera, en el Círculo de Bellas Artes

Una actriz (Eugenia Manzanera) y un músico (Iovis Fernández) enredan y tiran del hilo hasta poner en pie esta obra de pequeño formato concebida para ser disfrutada por pequeños y mayores, que ha sido galardonada en FETEN este año. Retahilando es un homenaje a los dichos, refranes y retahílas tradicionales, a través de los que van apareciendo los personajes y sus historias. Empieza la vida, un ovillo se convierte en péndulo, en tiempo. Una figura humana comienza a caminar; una nana la llama, no a dormir, sino a vivir. La vieja tejedora Sis-Sas teje el mundo, teje el tiempo.


Una escena de Retahilando
Funciones:
Domingo 12 de marzo a las 12:00 h. en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Sábado 18 de marzo a las 18:00 h. en el Centro Cultural (Sala Real) de Becerril de la Sierra.
Domingo 19 de marzo a las 18:00 h. en el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega.

Edad recomendada: a partir de 4 años.
Duración: 55 minutos aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario