martes, 25 de octubre de 2016

Titirimadroño 2016, tres días de fiesta para títeres, niños y adultos

¿Puede haber un festival de títeres con un nombre más castizo? Aquí os presentamos el Titirimadroño, que se celebrará en Madrid los próximos días 28, 29 y 30 de octubre, un pequeño festival lleno de grandes títeres, que un año más -y ya van siete ediciones-, invadirán el vallecano Centro Cultural Pilar Miró.

El evento está organizado por UNIMA Madrid (Unión Internacional de la Marioneta de Madrid), una asociación cultural no gubernamental, que integra no sólo a profesionales del teatro de títeres, sino también a aficionados, gestores culturales, profesores, artesanos... Titirimadroño es una ocasión para el encuentro entre los amantes de este arte, que comparten experiencias artísticas con otras compañías y se relacionan con nuevos públicos.

Cartel principal del Festival Titirimadroño 2016

Con una programación diversa muy apetecible, y precios populares (algunas propuestas son gratuitas, y otras a 5 y 6 euros), la particularidad de este festival es que aúna espectáculos de títeres para adultos y espectáculos dirigidos a niños. Según explican desde UNIMA Madrid, "el teatro de títeres está muy ligado socialmente a la infancia, de manera que en el momento en el que los niños ya no se sienten como tales, dejan de acudir a los espectáculos. Resulta muy difícil llegar a recuperar a este público...". De ahí la importancia de eventos de este tipo, que favorecen y estimulan la creación de producciones de títeres y objetos tanto para niños, como para adultos, igual que ocurre ya en varios países europeos.

En esta edición de Titirimadroño participan algunas compañías madrileñas, pero vienen también montajes foráneos que no son fáciles de ver en la Comunidad, por lo que suponen una oportunidad única para que el público pueda disfrutarlos. Aquí prestaremos especial atención a aquellas funciones aptas para niños y jóvenes.

Imagen de En attendant Coco, de Le Loup qui zozote

Programación para público familiar

El viernes 28 a las 20:30 h. abre el Festival la compañía Teatro Lafauna, con De Las Manos, coproducido por La Tartana, un espectáculo de títeres dirigido a público juvenil y adulto, a partir de 12 años. Se trata de una obra que mezcla títeres, autómatas, actores, sombras y proyecciones para transportarnos al escenario frío y sombrío de un manicomio. Desde allí y a través de varios de sus personajes, nos relatarán cómo la alienación y el encierro pueden no ser barreras para la imaginación humana, y cómo la búsqueda de la belleza lucha contra la asfixia de un sistema en donde lo más valioso son las manos de los internados.

Imagen de De Las Manos, de Teatro Lafauna

El sábado 29 será el 'día grande' del Festival, con cuatro espectáculos programados. El primero orientado a público infantil es El niño que salió de un agujero negro, de la compañía Fábrica de Paraules, procedente de Alicante, que no se dedica expresamente al teatro de títeres, por lo que aporta una visión distinta muy interesante. La obra habla del deseo de transformar el mundo y llenarlo de sueños de libertad: "A los hermanos Hansel y Gretel les encanta reinventar los cuentos de siempre, viajar a lugares inexistentes o preparar grandes batallas contra enemigos imaginarios...". Se podrá ver el sábado 29 a las 12:30 h.

La compañía madrileña Naranjarte estará también en Titirimadroño el día 29 con su instalación Shadows & Circus,  un recorrido de sombras y luces fluorescentes. Un buzo que capta instantáneas bajo el mar y unas esferas que flotan como perlas azules servirán de preámbulo intermitente al resto de funciones. Es gratuita y se realizarán tres pases, a las 11 h., a las 16 h., y a las 19 h.

Imagen de El niño que salió de un agujero negro, de Fábrica de Paraules

A las 17:00 horas del sábado, la compañía francesa Le Loup qui zozote presenta su curioso espectáculo En attendant Coco, una bella pieza de títeres de guante, llena de ritmo, para disfrutar en familia (a partir de 3 años). Atención a su simpática receta para una deliciosa representación de marionetas:

'Poner dentro de un gran teatrillo móvil un pequeño pirata burlón. Sumergirlo en los brazos de una bella. Incorporar inmediatamente un viejo celoso, pérfido y mezquino (ojo con los grumos). Llevar todo a ebullición. Remover firmemente y dejar reposar (pero no mucho) hasta que…¡Todo explote!'.

El Festival se cierra el domingo 30 a las 12:30 h. con El pollo Pepe, de Teatro de la Luna, una función para los más pequeños basada en el famoso cuento infantil de Nick Denchfield y Ant Parker. En escena, un libro gigante. De entre sus páginas van saliendo el pollo protagonista y los otros personajes de la granja donde vive. Y lo que en el papel son desplegables, se convertirá en divertidas escenas que estimulan la participación de los niños. (A partir de 1 año).

Cartel con la programación de Titirimadroño, diseñado por Andrés Esteban

TITIRIMADROÑO 2016

-Festival de títeres organizado por UNIMA MADRID-

Lugar: Centro Cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia), distrito Villa de Vallecas.
Fechas: 28, 29 y 30 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario