jueves, 13 de octubre de 2016

Capítulo especial sobre teatro para la infancia en la revista Primer Acto

La mítica revista Primer Acto, veterana publicación especializada en investigación teatral (fue fundada en 1957 por el recientemente desaparecido José Monleón), ofrece en su último número un capítulo especial dedicado al Teatro de y para la infancia. La sección integra artículos de reconocidos profesionales del sector, como Rocío Bello, profesora de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, que reflexiona sobre la educación artística de calidad en "Hartos de ser el futuro", la dramaturga Itziar Pascual, quien nos traslada su charla con el coreógrafo argentino Enrique Cabrera, director de la compañía Aracaladanza (que, por cierto, vuelve al Teatro de La Abadía el próximo mes de diciembre con su espectáculo Vuelos), o Lola Fernández de Sevilla, que pone en valor los 25 años de FETEN en "Decir sin decir".

Como apunta Ángela Monleón en el editorial, "la infancia se pregunta, nos pregunta, qué teatro, cuál es el cuento que tenéis preparado, para qué mundo nos estáis educando… Pasamos, silenciosos, la página y de nuevo el vuelo, esta vez de la mano de Leonardo da Vinci y de Aracaladanza. ¿Será que la mejor historia de la humanidad es la historia de sus artistas? El niño erizo de La Machina Teatro asiente y reclama el valor de ser diferente. La Rous teje con cuidado los hilos entre generaciones...".
Desde aquí animamos a cualquier interesado en el teatro para la infancia a leer este trabajo.

Portada del nº 350 de la revista Primer Acto

Durante más de medio siglo Primer Acto se ha convertido en un foro de discusión de referencia para la cultura -tanto española como latinoamericana-, y ha propiciado la reflexión crítica en torno al fenómeno teatral. Reconoce Ángela Monleón que "llegar al número 350 de Primer Acto no ha sido fácil. Pero aquí estamos".

El próximo número de la revista verá la luz en la primera quincena de noviembre. Será el primero tras el fallecimiento de su alma mater, Pepe Monleón, el pasado 15 de julio, y a buen seguro rendirá homenaje a este maestro clave en la historia reciente del teatro español.

Teatro de y para la infancia 

Artículos comprendidos entre las páginas 43 a 65:

-Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, por Gabriel Yépez

-Hartos de ser futuro, por Rocío Bello

-Con Enrique Cabrera: … desde el niño que puede volar, por  Itziar Pascual

-El niño erizo: El valor de ser diferente, por Diana I Luque

-25 años de Feten: Decir sin decir, por Lola Fernández de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario