viernes, 17 de enero de 2020

La increíble historia de Juan Latino, nueva coproducción de Claroscvro con el Teatro de la Zarzuela

Poner cuidado. Atender y mimar cada detalle en todos los aspectos de la representación escénica, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para amar el Arte. Ése es el afán y el don de la compañía hispano-canadiense afincada en Granada Claroscvro Teatro, que sabe contar historias como pocas. Su coqueteo con el Teatro de la Zarzuela -iniciado hace dos años con Perdida en el Bosco- es ya un auténtico romance celebrado por grupos de escolares y familias que abarrotan el ambigú del templo lírico español, esta vez para disfrutar de La increíble historia de Juan Latino, una zarzuela pasticcio (adaptada con fragmentos de otras obras) sobre uno de los personajes más fascinantes del Siglo de Oro: un esclavo que alcanzó el respeto y la fama gracias a su deseo por aprender, su espíritu de superación, y la confraternidad con su amo (el nieto de don Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como El Gran Capitán), convirtiéndose en el primer catedrático de raza negra de nuestra Universidad, y recibiendo la admiración de personalidades como Lope o Cervantes.

Un momento de La increíble historia de Juan Latino. Fotografía de José Albornoz

Realmente es increíble la historia. Y verídica. Que a un chico negro, pobre -¡y esclavo!- le soplen vientos a favor. Que logre alcanzar la libertad y el éxito en su vida a través de la cultura. Pero no por consabido el conflicto vamos a dejar de incidir en la necesidad permanente de impulsar proyectos artísticos que ahonden en la educación en valores. En este sentido, La increíble historia de Juan Latino derriba las murallas artificiales que dividen a los seres humanos, en una clara invitación a la tolerancia y al respeto a la diversidad
Juan y Gonzalo de Sessa fueron compañeros de juegos; el sirviente participaba en las lecciones que impartían al joven noble y llegó a prosperar hasta ser reconocido como un gran poeta y humanista, y casarse con la joven blanca Ana Carleval. Sus amores fueron recogidos en una comedia por el dramaturgo sevillano Diego Jiménez del Enciso. Recreándose en un esteticismo historicista, la compañía Claroscvro reedita esta sorprendente historia de amistad fraterna convirtiéndola en una maravillosa fiesta de música y teatro, evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro, y fabulosamente adaptada para niños a partir de seis años.

«Que no es negro Juan Latino, 
sino un hombre a quien ha dado el sol más recio que a todos 
por mirar tanto sus rayos.»
Un momento de La increíble historia de Juan Latino. Fotografía de José Albornoz

Francisco de Paula Sánchez y Julie Vachon, alma máter de Claroscvro, son dos artistas al más puro estilo renacentista: escriben, dibujan, cantan, modelan, actúan..., y todo ello de manera brillante, apasionada, y con un gusto exquisito. Ella, más responsable del guión; él más centrado en la dramaturgia musical, la escenografía, el espacio sonoro y la visión escénica general. En esta ocasión han contado con la colaboración de la argentina (y ex miembro de la aclamada y muy cabaretera Lavi e Bel) Larisa Ramos para la dirección actoral. Se aprecia su mano en el trabajo de clown, apoyado por el uso extraordinario de media docena de máscaras expresivas con las que componen los diferentes personajes que intervienen en la historia (la madre de Juan Latino, el comprador de esclavos, la sirvienta, la abuela de Gonzalo, el esclavo celoso...) Julie explota su faceta más camaleónica al encarnar a la mayoría de estos personajes con gran claridad interpretativa. Si bien quienes acaparan mayor atención son los títeres de mesa que dan vida a los dos niños-amigos-hermanos, Juan y Gonzalo, primorosamente tallados, pintados y articulados, negro y blanco, como las piezas del ajedrez al que les gusta jugar, y que serán protagonistas de momentos de verdadera ternura, como el trueque de aprender a leer por aprender a amar que culmina en un sentido abrazo de madera.

Un momento de La increíble historia de Juan Latino. Fotografía de José Albornoz
Todo es preciado, precioso, simbólico y acertado en esta puesta en escena, y se recibe como un regalo: desde el sol central benefactor que la preside, al teatrito de columnas que esconde una biblioteca, pasando por los cubos ajedrezados practicables o la creación de atmósferas. Ineludible destacar también el vestuario de época, diseñado por Javier Fernández, colorista a la par que discreto, y plagado de filigranas. La música barroca en directo está a cargo de Enrique Pastor y Sofía Alegre, que participan en la acción no sólo como intérpretes, sino también con sus muecas y gestualidad. El repertorio musical incluye obras de compositores como Sebastián Durón, Mateo Flecha, Gutiérrez de Padilla, Juan Hidalgo, Mateo Romero o Gaspar Sanz, así como algunos temas populares africanos, está insertado en la historia con idoneidad, y es un deleite para los sentidos. La función incluye también algunas escenas oníricas muy originales (la aparición del espíritu ancestral Gugurumbé, que aconsejará sabiamente al pequeño Juan, y el sueño surrealista de las flores parlanchinas que crean un jardín en su cabeza, metáfora de las ideas que nos despiertan los libros...)

Los niños son uno de los objetivos prioritarios que Daniel Bianco se marcó en su Plan director para el Teatro de la Zarzuela; a fin de que el público más joven se familiarice con la esencia de nuestro patrimonio lírico vienen llevándose a cabo los conocidos como Proyectos Didácticos -en los que se enmarca esta propuesta-, así como el Proyecto Zarza, más orientado a jóvenes, ambas iniciativas con excelentes resultados en los últimos años. Es de gran valor que, gracias a las campañas escolares, los niños tengan la oportunidad de ver estas funciones con sus compañeros de clase, y no siempre mediatizados por sus padres o familiares, que son los adultos que habitualmente les suelen acompañar. Sin duda varía su receptividad; las risas y el goce compartidos con los amigos saben aún mejor (como en Perdida en el Bosco, vuelve a funcionar el gag humorístico de señalar que algo está ocurriendo al final de la sala: ¡todos giran la cabeza para mirar!)

La increíble historia de Juan Latino

Producción: Claroscvro y Teatro de la Zarzuela
Guión: Julie Vachon
Dirección de escena: Julie Vachon, Francisco de Paula Sánchez y Larisa Ramos
Dirección musical: Enrique Pastor
Actores y titiriteros: Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez
Músicos: Enrique Pastor y Sofía Alegre
Lugar: Teatro de la Zarzuela
C/ Jovellanos, 4 (Madrid)
Funciones:
18 y 19 de enero a las 13 h.
Duración: 50 minutos
Edad recomendada: A partir de 6 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario