miércoles, 5 de octubre de 2016

Dos Premios FETEN este mes de octubre en Cuarta Pared

Este otoño, la sala Cuarta Pared abre su programación para niños y público familiar con dos hermosos espectáculos condecorados con un galardón excepcional: el Premio FETEN, uno de los reconocimientos de teatro infantil más importantes a nivel nacional y europeo.
El árbol de mi vida y La casa del abuelo, son dos joyitas que estarán en Madrid en octubre en dos únicas funciones (los días 16 y 23 respectivamente) y que no hay que dejar escapar. Ambas propuestas abordan el paso del tiempo, el papel indispensable de la familia, y la huella que deja en nosotros cada persona que se nos cruza en el camino.

Imagen de La casa del abuelo

El árbol de mi vida

Esta creación habla en tono amable, positivo, cariñoso y divertido de los recuerdos que vamos guardando de las personas con las que crecemos. La compañía Pata Teatro nos cuenta la vida de un matrimonio, Él y Ella, que comparten su existencia juntos. Al llegar a la vejez, a Ella le gusta sentarse bajo el Árbol, donde han vivido tantos momentos felices, para recordar su historia.

El tema fundamental es el ciclo de la vida, mostrando las distintas fases de Él: cómo nace, sus primeras palabras, su paso por el colegio, cómo se conocen Él y Ella, cómo nace su hijo Pequeñín y el primer viaje que emprenden los tres juntos.

Los actores Macarena Pérez Bravo y Carlos Cuadros recibieron por este trabajo el Premio FETEN 2015, "por llevar a escena la poética de lo cotidiano". La obra obtuvo también tres nominaciones a los Premios de Teatro Andaluz (mejor autor, mejor dirección y mejor espectáculo para la infancia), y cuenta además con el reconocimiento de “Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros”.

El árbol de mi vida se podrá disfrutar en la sala Cuarta Pared el domingo 16 de octubre a las 17:30 h., y en campaña escolar, el lunes 17 de octubre, a las 10:00 y a las 11:30 h.

Imagen del espectáculo El árbol de mi vida

La casa del abuelo

Dicen que los que se van sobreviven gracias al recuerdo que de ellos pervive en quienes los amaron…
El Abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar, y poco a poco se va apagando. Cuando el Abuelo se marcha para siempre, los que quedan, construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia, plácidamente, abriendo y cerrando cajones, recordando con cariño, “a través de la magia de un escritorio”, lo que fue su vida.

La prestigiosa compañía de Rosa Díaz, La Rous, nos trae este retablo intimista y delicado que logró el Premio al mejor Espectáculo FETEN 2009 y el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011.
Este año 2016, La Rous ha cosechado otro Premio FETEN, esta vez a la interpretación y a la dramaturgia, por otro espectáculo que también estamos deseando ver: Hilos (co-escrita con Itziar Pascual), sobre los vínculos familiares y emocionales que tejemos a lo largo de nuestra vida (está programada por Acción Educativa el sábado 5 de noviembre a las 19:00 h., en el Centro Cultural Paco Rabal).

La casa del abuelo se podrá disfrutar en la sala Cuarta Pared el domingo 23 de octubre a las 17:30 h., y en campaña escolar, el lunes 24 de octubre, a las 10:00 y a las 11:30 h.

Imagen del espectáculo La casa del abuelo

Qué es FETEN

Fetén es algo estupendo y fenomenal, pero también es la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que se celebra en Gijón desde 1991, un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas. Esta Feria reúne anualmente a programadores, distribuidores, y profesionales especializados procedentes de toda España y de Europa, con el objetivo de potenciar el mercado, a la vez que promueve la exhibición de espectáculos, la organización de foros de debate, la presentación de libros, exposiciones, etc.

Según informaba recientemente la organización del festival, cerca de 700 compañías nacionales e internacionales han formalizado la solicitud para participar en FETEN 2017 presentando sus proyectos, lo que supone un récord y consolida al festival como un referente nacional y europeo en su género. La elevada participación da la medida, además, del valor de las funciones que acaban siendo galardonadas. La Feria tendrá lugar entre el domingo 12 y el viernes 17 de febrero de 2017 en Gijón.

En 2016 se ha celebrado la 25º edición; el Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2016 fue concedido a Amour, de la compañía vasca Marie de Jongh.

Logo FETEN

Justamente este año los Premios Max (los más relevantes a nivel nacional), premiaron por unanimidad a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) de Gijón, por su contribución a las Artes Escénicas 2016.

Y en noviembre..., más espectáculos con premio

Ya en noviembre, llegarán a la Cuarta Pared Querida hija, de Marie de Johng, Premio FETEN 2012, englobada dentro de las '31 Semanas Internacionales de Teatro para niños y niñas' de Acción Educativa, y Alegría, de la compañía Teatro de Malta, Premio Max 2014.
Todos estos montajes cuentan con un trabajo actoral de primer nivel y bellas dramaturgias: teatro de lo cotidiano, de las pequeñas cosas, del apego y el desarrollo como personas en nuestro entorno más cercano; historias emocionantes para recordar y comentar juntos en casa.

Imagen del espectáculo Alegría

EL ÁRBOL DE MI VIDA

Compañía Pata Teatro
Público familiar: 16 de octubre a las 17:30 h.
Campaña escolar: 17 de octubre a las 10:00 y 11:30 h.
Edad recomendada: +6
Duración: 60 minutos

LA CASA DEL ABUELO

Compañía La Rous
Público familiar23 de octubre a las 17:30 h.
Campaña escolar: 24 de octubre a las 10:00 y 11:30 h.
Edad recomendada: +5
Duración: 50 minutos

Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario